ACTIVIDAD 2. CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.


Evaluación en el Multigrado

La evaluación tiene tres funciones, la diagnóstica, la formativa y la sumativa, a continuación, definimos cada una de ellas:

1. Diagnóstica: permite a todos los interesados conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.

2. Formativa: orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, las decisiones sobre la estrategia de enseñanza y los ajustes necesarios en esta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

3. Sumativa: suele aplicarse en procesos terminados, considerando múltiples factores, para asignar un valor numérico.

A continuación se define cada una:

DIAGNOSTICA:

La evaluación diagnóstica es un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos.

La evaluación diagnostica es una forma de recopilar información sobre los conocimientos que posee el alumno antes de iniciar a aprender sobre un tema para situarlo en un punto del desarrollo del mismo a través de distintos instrumentos como cuestionarios o lluvia de ideas. Con el propósito también de organizar el tiempo, los recursos y métodos didácticos que se utilizaran.  

Diversas técnicas o procedimientos simples y complejos se utilizan para efectuar la evaluación diagnóstica. Por ejemplo:

-   Técnicas informales: observación (por medio de listas de control), entrevistas, debates, exposición de ideas.

-   Técnicas formales: pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales, etcétera.

FORMATIVA:

La evaluación formativa es un procedimiento utilizado por docentes y estudiantes, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que aporta información necesaria para realizar los ajustes que se requieran, para que los estudiantes logren los objetivos, contenidos curriculares o competencias propuestas en el planeamiento didáctico.

Se trata de la recopilación de información con respecto al desarrollo de las actividades que tienen el propósito de dejar un aprendizaje y conocer qué resultados está ofreciendo hasta el momento en que se aplica, lo cual puede ser a lo largo del proceso de aprendizaje y así redirigir la estrategia de ser necesario, es decir se decide si la metodología está funcionando, si debe diseñarse otra o bien realizar pequeñas adecuaciones.

Para la realización de la evaluación formativa pueden utilizarse distintos tipos de técnicas, por ejemplo,

-   Para episodios didácticos breves y para la forma continua de implementación: los continuos intercambios por medio de preguntas y respuestas, la observación intuitiva o dirigida mediante rúbricas o listas de cotejo, los ejercicios y tareas cotidianos, incluso formas más complejas como los diarios de clase o registros anecdóticos, etcétera.

-   Para episodios didácticos más amplios: varias de las técnicas de evaluación formal mencionadas serán sin duda la más adecuadas, tales como: trabajos más estructurados, pruebas de desempleo, portafolios, mapas conceptuales, cuestionarios, solución de problemas y ensayos, entre otros.

SUMATIVA:

La evaluación sumativa es aquella que tiene por objetivo establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

La evaluación sumativa se realiza al finalizar la secuencia para recopilar datos sobre lo aprendido a lo largo del proceso. En ella se recopilan las actividades y estrategias puestas en práctica para otorgarles un valor numérico (usualmente) al desempeño de los alumnos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de esta evaluación son los exámenes de fin de curso, los exámenes de certificación de profesionistas, el examen profesional de fin de carrera. Estos exámenes son eventos de alta trascendencia para la vida del estudiante, quien en ocasiones los percibe como obstáculos a sortear para alcanzar un objetivo, en lugar de oportunidades para identificar su estado real de aprendizaje.

El siguiente link los llevara ala comparacion de conceptos de todos mis compañeros.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dvYOVVq-fiVJFE0hZoJ_YM_vA62JO-EvKGxvMQL-bA8/edit?usp=sharing

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI SYMBALOO